jueves, 14 de mayo de 2015

Stare Miasto, Centro histórico de Cracovia

El centro histórico de Cracovia, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978, está dividido en tres zonas diferenciadas: 
  • La colina de Wawel
  • La ciudad medieval de Cracovia 
  • El núcleo medieval de Kazimierz.

En el centro está la Rynek Główny (plaza mayor o plaza del mercado, ya que posee un mercado de planta rectangular en medio), de gran tamaño para su fecha de construcción y numerosas iglesias como la iglesia de Santa María (Kościoł Mariacki, con dos torres desiguales), la iglesia de san Wojciech y otros tesoros nacionales como el complejo Sukiennice (que alberga mercado de telas y tallas, otras diversas tiendas y restaurantes, pero también el Museo nacional de arte de Cracovia). Allí se encuentra también la barbacana (una torre de defensa que formaba parte de una red de fortificaciones que circundaban la ciudad) y el Castillo de Wawel. 

Se dice que la iglesia de Santa María tiene dos torres desiguales, por la competitividad de dos hermanos arquitectos que apostaron para ver quién podía hacerla más alta y en menos tiempo. Para ganar la apuesta uno de ellos asesinó al otro. Luego el homicida se arrepintió y se tiró desde la torre que construyó. Sobre la puerta del mercado de telas más cercano a la iglesia de Sta. María se encuentra la navaja con la que se cometió el asesinato.

Estar en el centro de Cracovia es como viajar en el tiempo, con edificios de ladrillos, iglesias por todas las esquinas, tiendas de todo tipo (ropa, souvenirs...) y sobre todo Kebabs (que parece que a los polacos les encanta). En el centro tienes distintas opciones de realizar turismo, donde se encuentra la iglesia de Santa María suelen haber personas con carteles de FREE WALKING TOUR (algunos en ingles otros en español pero todos gratuitos) algunos de ellos son por Kazimierz (el barrio judío) otro es el tour macabro (este es solo nocturno) etc. Si no te apetece andar y prefieres algo más rápido también hay tours en bicicletas (no sé exactamente cuales) pero también empiezan desde el centro y para los más vagos tenemos el tour en buggy (el centro está plagado de ellos, como los kebabs) en estos pagas la voluntad (o eso es lo que dicen) y te llevan a diferentes sitios, o bien por el centro o bien por Kazimierz...

Merece la pena entrar a la plaza del mercado en el Rynek Główny, tienen un poco de todo desde abrigos de piel hasta colgantes con ámbar (el centro también esta plagado de estas tiendas...) y esta rodeado de distintos tipos de cafeterías y restaurantes (se come bastante bien y no son precisamente caros, depende de donde quieras comer...).

Imágenes

Plaza del mercado

Rynek Glowny

Cabeza cortada

Puerta Florian

Rynek Glowny aéreo


No hay comentarios:

Publicar un comentario