En 1978 el barrio completo de Kazimierz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Siete sinagogas se mantienen en Kazimierz de las cuales una, la de Remuh,
todavía está abierta al culto. La mayoría de las demás están abiertas a
los turistas, algunas en plena renovación mientras que otras hacen las
veces de salas de exposición.
Sus principales monumentos son: Wolnica o Plaza del Mercado, con el ayuntamiento, hoy día Museo Etnográfico, la iglesia de Santa Caterina del periodo gótico al igual que la Basílica del Corpus Christi, la Skałka o iglesia de piedra de San Estanislao, de estilo barroco. De su historia judía el barrio conserva la Antigua Sinagoga, que hospeda el museo de la historia hebrea, la Sinagoga de Remuh (única en actividad) junto al Cementerio de Remuh, la Sinagoga de Isaac, la Sinagoga de Kupah, y la Sinagoga de Tempel, las tres hoy transformadas en museos.
Dato curioso:
La muy buena preservación de los edificios antiguos de Kazimierz permitió que la película La lista de Schindler, de Steven Spilberg fuera grabada en este barrio en 1993,
siendo todas las escenas urbanas del filme rodadas en las calles de
Kazimierz, aunque históricamente los eventos narrados en la película no
sucedieron en ese barrio pues el verdadero Gueto de Cracovia se hallaba en otro lugar.
Hoy en día el barrio judío de Kazimierz se ha convertido en un centro turístico que en mi opinión merece la pena visitar ya sea por su arquitectura o historia. Yo personalmente encuentro Kazimierz como uno de los barrios más tranquilos de Cracovia, donde puedes disfrutar de un día de turisteo o simplemente dar un paseo y tomar un buen café o cenar tranquilamente.
Kazimierz también es uno de los puntos más populares de Cracovia durante la noche, con sus pubs y clubs con buena musica, da igual donde empieces la noche de fiesta al final de la noche la mayoria de gente termina en Kazimierz.
Sinagoga |
Ruinas de Kazimierz |
No hay comentarios:
Publicar un comentario